miércoles, 11 de abril de 2018

Deshidratacion cadavérica

Se debe a la pérdida de agua por evapora­ción. En los niños pequeños, a causa de la gran proporción de agua en su cuerpo, puede manifestarse por un descenso de peso, a ra­zón de 8 gramos por kilogramo de peso, por día.

Las principales manifestaciones de deshi­dratación del cadáver se hallan en los ojos, y constituyen los signos de Stenon‑Louís y de Sommer.

Signo de Stenon‑Louis. Consiste en: 1. hundimiento del globo ocular; 2. pérdida de la transparencia de la córnea, que se vuelve opaca; 3 formación de arrugas en la córnea; 4. depósito de polvo, que le da aspecto areno­so ("tetilla glerosa"). Estas alteraciones apa­recen a los 45 minutos en el ojo abierto, y a las 24 horas en el ojo con los párpados cerra­dos (fig. 10.1).










Fig. 10.1. Deshidratación cadavérica: signo de Sternon-Louis, que consiste en opacidad de la  córnea y colapso del globo ocular.



Signo de Sommer. Llamado también de la mancha negra esclerótica, consiste en un triángulo oscuro con la base en la córnea, y otras veces en una simple línea oscura en el nivel del ecuador del ojo. Aparece primero en la mitad externa del ojo. Esta mancha se debe al pigmento de la coroides, que queda visible al volverse transparente la esclerótica, por deshidratación. Aparece en las partes no cubiertas por los párpados, entre las 3 y 5 ho­ras (fig. 10.2).

Fig. 10.2. Deshidratación cadavérica: signo de Sommer, que consiste en una mancha negra en la superficie blanca de la esclerótica al adelgazarse por pérdida de líquido.









Otros signos de deshidratación consisten en la desecación de los labios, del glande y de la vulva. En áreas de piel desprovistas de capa córnea, como el escroto, puede originarse apergaminamiento.

Importancia medicolegal. Se divide en: 1. diagnóstico de muerte; y 2. diagnóstico de la hora de muerte (signo de Stenon‑Louis).

webgrafia: http://jglopezcienciasforenses.blogspot.com.co/2011/07/el-cadaver-madicina-legal.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario