miércoles, 25 de abril de 2018

Que es la Medicina Forense


La Medicina Forense, conocida también como medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la rama de la medicina que tiene como objetivo ayudar al paciente en el ámbito de la justicia; también, tiene como objetivo ayudar a la justicia en su actuación ante las afectaciones al ser humano que precisen una delimitación en el marco legal. En este último caso, actúa para mejorar la comprensión de lo que le sucede o ha sucedido al individuo, así como en su caso para la reparación del daño causado.

 En definitiva, la medicina forense, contribuye a ayudar a la delimitación de los daños sufridos en o por el sujeto y a auxiliar a la Justica a delimitar la cuantificación del daño para su más adecuada reparación.

 Lejos de la creencia popular de que el médico forense se dedica a realizar autopsias, éste puede trabajar en áreas muy diferentes. Los especialistas en Medicina Forense desarrollan su trabajo diario en la delimitación de patologías y lesiones muy diversas entre las que destacan:
• valoración de lesiones derivadas de accidentes de todos tipo: tráfico, laborales, no laborales, violencia doméstica, violencia sexual, incapacidades civiles y testamentarias
• invalidez laboral
• determinación de la contingencia laboral o no laboral de un proceso de enfermedad
• valoración de los internamientos psiquiátricos


Áreas de la Medicina Forense
La Medicina Forense se divide en tres grandes áreas:
-    área de todos los procesos en los que se han sufrido lesiones
-    área íntimamente vinculada con la psiquiatría 
-    área específica de las autopsias

Recientemente, esta especialidad médica ha empezado a contribuir en la mediación entre las distintas partes de un proceso con connotaciones legales.

webgrafia: https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/que-es-la-medicina-forense-y-de-que-se-encarga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario