lunes, 9 de abril de 2018

Rigidez cadaverica

También llamada rigor mortis, consiste en el endurecimiento y retracción de los músculos del cadáver (fig. 10.5). Se debe a la degradación irreversible del adenosintrifosfato (ATP), que en el cadáver se convierte en adenosindi­fosfato (ADP) y adenosinmonofosfato (AMP).

Fig. 10.5. Rigidez cadavérica, que consiste en el en­durecimiento y retracción de los músculos después de la muerte.

Aunque afecta simultáneamente a todos los músculos, la rigidez se manifiesta en pri­mer término en aquellos de pequeña masa. Por esta razón se observa inicialmente en los músculos de la cara y por último en los de cada miembro inferior. Afecta tanto la muscula­tura estriada como a la musculatura lisa, ya sea superficial o profunda. Da lugar al estado de envaramiento del cadáver, con discreta flexión de los miembros debido al predomi­nio de los músculos flexores. En la muscula­tura lisa, origina la cutis anserina o "piel de gallina", a causa de la retracción de los múscu­los piloerectores, y la rigidez del útero y la vejiga.

Cronología. Empieza a las tres horas de la muerte; es completa entre doce y quince ho­ras, y desaparece entre veinte y veinticuatro horas.

Progresión. Empieza por los músculos ma­seteros, orbicular de los párpados y otros músculos de la cara; sigue por el cuello, tórax y miembros superiores. Finalmente, se mani­fiesta en el abdomen y en los miembros infe­riores.

La rigidez desaparece en el mismo orden citado; esto es, de cabeza a miembros infe­riores. Su desaparición coincide con el inicio de la putrefacción. En este momento, la proteína muscular se desnaturaliza y no puede mantener el estado de tiesura.

Aceleran su aparición. La actividad mus­cular previa a la muerte,. condiciones convulsivantes (tétanos, estricnina) y la musculatu­ra pobre en infantes y personas en estado de emaciación. Tanto el calor como el frío pro­mueven la rigidez precoz, pero mientras el primero acorta la duración, el segundo la prolonga.

Retardan su aparición. El abrigo y la bue­na musculatura.

Importancia medicolegal. Se divide en: 1. diagnóstico de muerte; 2. diagnóstico de la hora de la muerte.

webgrafia: http://jglopezcienciasforenses.blogspot.com.co/2011/07/el-cadaver-madicina-legal.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario